72ª edición de la Vuelta Ciclista a España 2017

Vuelta Ciclista a España 2017

La Vuelta Ciclista a España es una competición profesional internacional de ciclismo en ruta, disputada por etapas, que se celebra cada año en España y que, en algunas ocasiones, ha extendido su recorrido a otros países europeos tales como Francia, Andorra, Portugal, Holanda o Bélgica.

Se celebró por primera vez en el año 1935 y tiene una duración típica de tres semanas lo que la hace formar parte, junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, del grupo de carreras conocidas como Grandes Vueltas ciclistas. Al contrario que las otras dos carreras, la Vuelta Ciclista a España no ha tenido una fecha fija en el calendario y ha ido variando el color del jersey identificador del líder de la prueba según la conveniencia de la organización.

El ciclista que más veces ha ganado la Vuelta Ciclista a España es el español Roberto Heras Hernández que se alzó con el título de ganador en cuatro ocasiones.

En este año 2017, la lucha del Tour de Francia seguirá en La Vuelta a España. Chris Froome llega convencido de apuntarse su primera ronda española, por lo que como pasó en Francia será el rival a batir. Muchos de sus rivales serán los mismos, por los que el espectáculo está garantizado. La Vuelta se inicia en Nimes (Francia) con una contrarreloj por equipos el 19 de agosto y terminará en Madrid el 10 de septiembre.

En cuanto al recorrido destaca la última semana, que tendrá trazados para todo tipo de corredores y puede dar la vuelta a toda la carrera. Arranca con la contrarreloj de Logroño, que con 40 kilómetros puede dejar a los especialistas en carrera y en el caso de Froome puede darle mucha ventaja ante escaladores puros. Además, tiene dos finales en alto exigentes. Primero se estrena el exigente Alto de los Machucos (13 km al 14% de media y rampas de hasta el 28%). La montaña como siempre estará presente con importantes rampas. El penúltimo día se subirá el Angliru (12,5 km al 10% de media y rampas de hasta el 23%).

El español Alberto Contador, que anunció su retirada tras disputar La Vuelta a España, lucirá en la ronda española el dorsal número 1, “como homenaje a su brillante carrera”, según anunció la organización.

En principio, este dorsal se suele reservar al ganador de la edición anterior, pero ante la ausencia del colombiano Nairo Quintana, la organización ha tenido un gesto con el campeón español, triple ganador de la prueba.

La ruta

ruta vuelta ciclista España

La Vuelta a España 2017 se disputará del sábado 19 de agosto al domingo 10 de septiembre de 2017 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3 324.1 kilómetros.

  • etapas llanas y 1 llana con final en alto
  • etapas de media montaña
  • etapas de montaña
  • etapa de contrarreloj por equipos
  • etapa de contrarreloj individual

 

Características de prueba

  • km contrarreloj por equipos
  • km contrarreloj individual
  • 50 puertos de montaña
  • días de descanso

 

No sólo España

La 72ª edición de La Vuelta partirá, por tercera vez en su historia, desde el extranjero. La ronda arrancará desde la ciudad francesa de Nîmes, y dos etapas se disputarán íntegramente en territorio galo. También rodaremos por Andorra, que acogerá una llegada y una salida de etapa.

BONIFICACIONES
La carrera mantiene el mismo formato de bonificación, que premiará con 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros de cada etapa, respectivamente, y con 3, 2 y 1 segundo a los primeros corredores en pasar por cada sprint intermedio.

PUNTOS
Además de por ser líderes de la general, los ciclistas pelean también por la clasificación por puntos o por ser los mejores escaladores de cada edición. Los puntos se entregan según el siguiente sistema: obtiene 25 puntos al primer clasificado de etapa, 20 el segundo, 16 el tercero, 14 el cuarto, 12 el quinto y luego desde 10 hasta 1 entre el sexto y el decimoquinto. Los sprints intermedios premian con 4, 2 y 1 punto a los tres primeros ciclistas en superar cada uno.

15 salidas de etapa inéditas

Nîmes (salida de la Etapa 1)
Prades Conflent Canigó (salida de la Etapa 3)
Vila-real (salida de la Etapa 6)
Llíria (salida de la Etapa 7)
Orihuela. Ciudad del Poeta Miguel Hernández (salida de la Etapa 9)
Lorca (Murcia) (Salida de la Etapa 11)
Motril (salida de la Etapa 12)
Coín (salida de la Etapa 13)
Alcalá la Real (salida de la Etapa 15)
Circuito de Navarra (salida de la Etapa 16)
Villadiego (salida de la Etapa 17)
Suances (salida de la Etapa 18)
Caso. Parque Natural de Redes (salida de la Etapa 19)
Corvera de Asturias (salida de la Etapa 20)
Arroyomolinos (salida de la Etapa 21)

8 finales de etapa inéditas

Nîmes (meta de la Etapa 1)
Gruissan. Grand Narbonne. Aude (meta de la Etapa 2)
Alcossebre (meta de la Etapa 5)
ElPozo Alimentación (meta de la Etapa 10)
Antequera. Los Dólmenes (meta de la Etapa )
Tomares (meta de la Etapa 13)
Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega (meta de la Etapa 17)
Santo Toribio de Liébana (meta de la Etapa 18)

Comparte esta historia

Únete a esta conversación