Feria y fiestas de Albacete 2018

La Feria de Albacete

cartel feria de Albacete

La Feria de Albacete es una fiesta que se celebra todos los años del 7 al 17 de Septiembre en la ciudad manchega de Albacete.

Tiene lugar en honor a la Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad.

Se celebra en el recinto ferial permanente, conocido popularmente como “la sartén”, que está situado en el centro urbano.

Tiene un programa con cientos de actividades destacando la famosa “Cabalgata de Apertura de Feria” con el traslado de la imagen de la Virgen, una impresionante feria taurina, conciertos en Caseta de los Jardinillos, ofrenda floral y la fiesta del Recinto Ferial donde las carpas de los Ejidos están abiertas hasta altas horas de la madrugada.

El programa de fiestas ofrece diversión para grandes y pequeños.

Cuenta con una amplia variedad de atraciones para todo tipo de público.

Además de eventos culturales y numerosos puestos para la degustación de nuestra gastronomía.

En los puestos del recinto ferial se respira el buen ambiente de la gente a la hora de comer y divertirse.

También fuera del recinto se instalan distintas carpas para la diversión, en las que podrás encontrar música y conciertos gratuitos.

recinto ferial Albacete
6 septiembre de 2018 (pregón):

El primer acto oficial de la Feria de Albacete se realiza un día antes en el Museo Municipal de Albacete, situado en la Plaza del Altozano.

Una ilustre personalidad es la elegida para ser el pregonero.

7 septiembre de 2018:

Por la tarde tiene lugar la tradicional Cabalgata de Apertura, uno de los principales actos de las fiestas.

Se traslada la Imagen de la Virgen de los Llanos a su capilla del Recinto Ferial.

Un centenar de carrozas acompañadas por charangas comienza el desfile desde la Avenida de España.

Una vez se llega al recinto ferial, el Alcalde procede a inaugurar oficialmente la Feria con un espectáculo de luces y sonido.

La Virgen de Los Llanos se traslada a su Capilla de la Feria, desde donde presidirá la feria durante 10 días.

8 septiembre de 2018 (día de la Patrona):

A las 11:00 horas se oficia la Misa Pontifical, celebrada en la Catedral de Albacete. Más tarde tiene lugar la multitudinaria Batalla de Flores, en donde se desfila con las mismas carrozas que la cabalgata de apertura.

Se desarrolla desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta la Avenida de la Estación.

Comienza a las 12:00 horas y recorre las principales calles de la ciudad con su colorido habitual. Desfilan manchegas y manchegos que lanzan serpentinas y confetis a todos los asistentes.

vista general feria Albacetre

9 septiembre de 2018 (domingo):

El primer domingo de Feria es la Ofrenda de flores a la Virgen de Los Llanos. Organizado por la Peña Templete reúne por la mañana a más de 30.000 personas.

La ofrenda comienza en la Catedral y finaliza frente a la Capilla del Recinto Ferial. Cuenta además con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

17 septiembre de 2018:

El último día de las fiestas es la multitudinaria misa al aire libre en el Recinto Ferial. Tras la cual se procede con el traslado desde el recinto a su Capilla permanente en el Ayuntamiento de Albacete.

Además del Recinto Ferial de Albacete, considerado Bien de Interés Cultural, los festejos tienen otras localizaciones como el Paseo Ferial y los Ejidos de la Feria.

Tampoco puede faltar la Plaza de toros de Albacete y el castizo barrio Feria de la capital albaceteña, en pleno centro de la ciudad.

En el recinto ferial existe una arraigada tradición. Esta tiene una gran puerta, conocida como la puerta de hierro, que solo se abre del siete de septiembre al diecisiete del mismo mes.

La Feria de Albacete, con tres siglos de historia, tuvo sus orígenes en una feria ganadera a la que Felipe V concedió el privilegio de feria franca en el año 1710.

En el año 2008 fue declarada de Interés Turístico Internacional. Hoy en día la ciudad cuadruplica su población durante esas fechas.

Es una feria abierta, segura, limpia, única y muy especial. Una verdadera explosión de participación popular que, gracias a la implicación sus vecinos hace de la Feria de Albacete una “feria de todos y para todos”.

Recuerda…

Limousine CC pone a tu disposición la más extensa flota de coches de alquiler con conductor (VTC) para tus desplazamientos con la mayor seguridad y tranquilidad.

Pídenos presupuesto sin compromiso, la calidad y el servicio es nuestra premisa.

Comparte esta historia

Únete a esta conversación