Feria y fiestas de Lorca 2018

La feria de Lorca

Feria y fiestas de Lorca

Llamada también feria grande

Se celebra en los últimos 10 días del mes de septiembre en el Recinto Ferial de la Rueda.

En el se concentran las atracciones feriales, los populares chiringuitos y conciertos musicales y hacen de Lorca el lugar idóneo para el recreo, esparcimiento y diversión.

La tradicional feria de Lorca se desarrolla durante el mes de septiembre. En la feria de Lorca podemos distinguir la feria chica, que tiene lugar los primeros días de septiembre, a la que sucede la feria grande, que llega hasta los últimos días de ese mismo mes.

Feria chica Virgen de las Huertas

La conocida como “Feria chica”

Se celebra junto al convento de la Virgen de las Huertas con unos pocos días en torno al 8 de septiembre, festividad de la Virgen de las Huertas, Patrona de la ciudad.

El convento de la Virgen de las Huertas, regido desde época medieval por la orden franciscana, ha ejercido una fuerte atracción a las gentes de la ciudad de Lorca.

Las razones son varias. En primer lugar por ser el centro devocional más querido al encontrarse aquí la Patrona. Por ser, también, desde siempre, ameno y apacible de paisaje, situado no demasiadamente lejos de la ciudad. Y, por último, por haber constituido un activo centro comercial durante doscientos años de nuestra historia.

Feria de Lorca

Lorca, que gozó regularmente desde su reconquista -1244- de la protección y favor de los monarcas castellanos, tuvo por privilegio desde época de Alfonso X una feria franca, con motivo de la festividad de San Martín (noviembre), en la que no pagaban ningún tipo de derecho las mercancías que en ella se vendían.

De este privilegio existen confirmaciones posteriores que garantizaban a los lorquinos la continuidad de un hábito mercantil provechoso para la economía local, que daba salida a los productos de la tierra al tiempo que permitía que los habitantes de la ciudad emplearan los ahorros del año en adquirir, entre otros, productos poco corrientes que podían rozar los apelativos de “capricho” o “lujo”.

Motivos casi enteramente económicos, al parecer ligados a la mayor facilidad de los comerciantes para desplazarse con sus mercancías en esas fechas, truncaron una costumbre de cientos de años, lo que varió la fecha de su celebración, pasando de noviembre a septiembre.

Recinto ferial Santa Quiteria

También se celebra en estas fechas la romería de la Virgen de las Huertas, en la que imagen de la Patrona es acompañada por multitud de fieles en su traslado desde su santuario a otros templos de la ciudad.

Coincidiendo con la feria de septiembre

También se celebra en el recinto de Santa Quiteria la Feria de Artesanía (FERAMUR), donde se presentan productos de artesanos de todo el país y de naciones invitadas, y la también muy destacada Feria Nacional de Ganado Porcino (SEPOR), que desde 1967 muestra los estudios, trabajos y avances de este sector de tanta importancia para la economía local y de la comarca.

Recuerda…

Limousine CC pone a tu disposición la más extensa flota de coches de alquiler con conductor (VTC) para tus desplazamientos con la mayor seguridad y tranquilidad.

Pídenos presupuesto sin compromiso, la calidad y el servicio es nuestra premisa.

Comparte esta historia

Únete a esta conversación