Festival internacional de cine de Jijón – FICX

El Festival se remonta al año 1963.

Festival internacional de cine de Jijón

En un principio fue una iniciativa del Ayuntamiento de Gijón que contó con la colaboración de la Caja de Ahorros de Asturias (hoy Liberbank).

El primer año en el que se celebró recibió el nombre de Certamen Internacional de Cine y TV Infantil.

Entre 1964 y 1968 conservó el mismo nombre, aunque cambiando la parte final “infantil” por “para niños“.

Entre 1969 y 1976 la TV dejó de aparecer en el nombre oficial del certamen.

A partir de 1977 y hasta 1987 (con pequeñas variantes en 1984, 1986 y 1987) utilizo el nombre de Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud.

Aunque ya en 1986 empezó a anteponer a este nombre el de Festival Internacional de Cine de Gijón, especialmente dedicado al cine alternativo y de autor, este nombre no quedará como el único hasta la edición del año 1988.

Sus orígenes como festival para la infancia y la juventud explican el especial interés que este festival ha prestado siempre al público más joven.

Todos los años hay un jurado compuesto por jóvenes entre 17 y 25 años, que se selecciona entre aquellos que lo solicitan.

Desde 2017 el Festival está dirigido por Alejandro Díaz Castaño.

Han dirigido el Festival anteriormente, Isaac del Rivero (1963 – 1981), Victoria Fernández (1982-1984), Aladino Cordero (1984-1987) Juan José Plans (1988-1994), Jose Luis Cienfuegos (1995-2011) y Nacho Carballo (2012-2016).

La sociedad Teatro Jovellanos de Gijón, S.A. gestiona el teatro municipal del mismo nombre, el área de festejos de la ciudad y también de la organización del Festival Internacional de Cine de Gijón.

festival internacional jijon

Las Películas

Una cuidada selección formada por dieciséis trabajos audiovisuales, tanto nacionales como internacionales, componen la Sección Oficial de Cortometrajes del 56 FICX, que un año más califica para los Premios Oscar y para los Premios Goya, y que este año incluye además un nuevo galardón, el Premio Arcu Atlánticu, en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y del Festival Arcu Atlánticu.

Los presentadores

La Gala de Inauguración del 56 FICX se celebrará el 16 de noviembre en el Teatro Jovellanos, y las invitaciones se podrán conseguir en la taquilla del Teatro desde el 14 de noviembre.

La presentadora Arantxa Nieto y el actor Santiago Alverú serán los encargados de presentar la Gala de Inauguración del 56, que se celebrará el 16 de noviembre en el Teatro Jovellanos (20.00 horas).

Durante la ceremonia, se entregará el Premio de Honor a los directores Tizza Covi y Rainer Frimmel, y el Premio de Cinematografía Nacho Martínez al actor Juan Diego.

La Favorita, de Yorgos Lanthimos, será la película inaugural y en la clausura se verá uno de los largometrajes ganadores en esta edición.

FICX

El Jurado

10 jóvenes otorgarán los premios a Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje de la Sección Oficial.

Una de las tradiciones más antiguas del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, es su vocación de acercamiento a un público infantil y juvenil.

Una de las formas de conservar esta tradición es con la importancia que el FICX le da al mantenimiento de un Jurado Joven, formado por chicos y chicas, con intereses generales en el audiovisual y en el cine en concreto.

Estos son los diez seleccionados como Jurado Joven en el 55 Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón:

Giuseppe Bertolini
Francesco de Sio
Leila Maureen Kirkwood
Daniel Ardura Cordeira
Jaime Martínez-Atienza Carrera
Diego Santos Salgado
Joaquín Pérez Suarez
Natalia Isaza Chavarría
Andrea Llano Busta (ganadora premio Bono Interrail)
Lucía Bartolomé Fernández

festival de jijon

EL CINE ASTURIANO SE HACE HUECO EN LAS SECCIONES INTERNACIONALES DEL 56 FICX

El 48% de las producciones españolas presentes este año en Gijón/Xixón son asturianas.

El cine asturiano se codea cada vez más dentro del FICX con el mejor cine de autor de todo el mundo: por primera vez, diversas obras producidas en Asturias y/o a cargo de cineastas asturianos forman parte en la misma edición de apartados internacionales como Sección Oficial Largometrajes, Competición Internacional Rellumes, Pases Especiales, Esbilla y Llendes, con cuatro estrenos mundiales y dos europeos.

El director Ramón Lluis Bande competirá con Cantares de una revolución en la Sección Oficial de Largometrajes 26 años después de la participación del último asturiano en el concurso, y Diego Llorente lo hará en la Competición Internacional Rellumes con Entrialgo.

El público de Esbilla podrá disfrutar de los últimos trabajos de Luis Trapiello (Enterrados), Marcos Merino (In memoriam). La derrota conviene olvidarla, Eliana Álvarez (Spirit of Discovery), Cristina Otero Roth (Jesús López Cobos).

Música en la manos y el grupo formado por Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar (Antes que llegue el ferry).

En Llendes estrenará el estadounidense afincado en Asturias Mark John Ostowski (Le vrai film est ailleurs) y Tito Montero tendrá la première mundial de El pasado presente, la versión cinematográfica de la primera webserie de RTPA dentro de los Pases Especiales.

Además, en esta edición de Gijón/Xixón veremos 16 cortometrajes en el apartado Día d’Asturies, nueve de ellos a concurso, y también la sesión de Asturclip, compuesta por 13 videoclips de realizadores y/o grupos y artistas asturianos.

Recuerda…

Limousine CC pone a tu disposición la más extensa flota de coches de alquiler con conductor (VTC) para
tus desplazamientos con la mayor seguridad y tranquilidad.

Pídenos presupuesto sin compromiso, la calidad y el servicio es nuestra premisa.

Comparte esta historia

Únete a esta conversación