Huelga de taxis en Barcelona contra Uber y Cabify VTC

La huelga de taxis en el aeropuerto de El Prat

Huelga taxis contra Uber y Cabify

Uber y Cabify anuncian que suspenden temporalmente su actividad en Barcelona por las agresiones sufridas a sus conductores por la huelga de taxis.

Las dos compañías que operan en Barcelona a través de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), han anunciado que suspenden su actividad en la capital catalana como consecuencia de las agresiones sufridas hoy durante una manifestación de taxistas.

Así lo ha anunciado la asociación Unauto, que representa al sector de las VTC, que ha denunciado que los episodios de violencia vividos en las calles de Barcelona son de una gravedad extrema.

No sólo se ha atacado a los vehículos de estas dos compañías, sino también a sus conductores e incluso a los pasajeros.

Durante la manifestación, que ha empezado a las 11:00 horas en Arco del Triunfo de Barcelona y ha concluido frente a la Delegación del Gobierno, se han oído diferentes cánticos como «El taxi unido, jamás será vencido», «A por ellos» o «Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra» y han explotado numerosos petardos.

También se han vivido algunos momentos de tensión cuando unos manifestantes han atacado a un vehículo VTC  causando desperfectos en su carrocería y un retrovisor, mientras representantes de las entidades convocantes intentaban disuadirlos.

huelga de taxis contra uber y cabify

En la Delegación del Gobierno, custodiada por presencia policial, los manifestantes han entregado una carta a representantes de la institución solicitando que se retire el recurso en la vista que mantendrán mañana en el TSJC representantes del Gobierno y del AMB.

Seguimiento al paro total en el aeropuerto

El seguimiento del paro del taxi es total en el aeropuerto de Barcelona.

Los espacios donde normalmente esperan los taxistas están vacíos, tanto en la Terminal 2 como en la Terminal 1.

Esta es una situación sorprendente para los numerosos turistas extranjeros que llegan a nuestro país a través de este aeropuerto.

huelga de taxis contra uber y cabify

Cuando los viajeros llegan a los puntos donde normalmente se encuentran los taxistas, tienen que dar media vuelta y buscar alternativas como el autobús, tren de Cercanías o Metro.

Son dos las jornadas de una huelga de taxistas en Barcelona que acabará a las 6.00 horas de este viernes.

Protestan contra la actividad de Uber y Cabify.

Los taxistas apoyan el reglamento del Área Metropolitana que regula las VTC y que ha sido suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

A los taxistas de Barcelona y su área metropolitana se han sumado a lo largo de la mañana taxistas de otras ciudades españolas.

A esta jornada de paros de taxis en Barcelona se han unido concentraciones puntuales de taxistas frente a las sedes de las delegaciones del Gobierno en otras ciudades de España.

La huelga está convocada por las organizaciones Asociación Taxistas Latinos Unidos, Elite Taxi Barcelona, Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya, Sindicat del Taxi de Catalunya, Agrupació Taxi Companys y Anget Taxi.

La suspensión del reglamento por parte del TSJC

El TSJC ha suspendido cautelarmente y de forma provisional este reglamento que limitaba la actuación de compañías como Uber y Cabify, aceptando así la medida solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el 26 de junio un reglamento que obliga a obtener una autorización para ofrecer los servicios urbanos realizados por las licencias VTC en el ámbito metropolitano de Barcelona.

Así, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener, aparte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi.

Comparte esta historia

Únete a esta conversación